Desde hace algunas semana el museo Histórico Municipal de Bulnes, a cargo del Historiador Raúl González, y dependiente del Departamento de Desarrollo Comunitario, cuenta con una hermosa e importante donación, para ello conversamos con su encargado quien nos comento un poco la historia de esta maquina que llega al museo, para que todas las familias Bulnenses, puedan conocer mejor el pasado de nuestra comuna.
Se trata de una maquina de pasar películas que se ocupo en el Teatro Municipal de Bulnes a fines de la década del cincuenta y a principios de los sesentas. Esta maquina de origen alemana, proyectaba a base de un “lápiz de carbón” el cual se prendía y producía un gran haz de luz que posteriormente pasaba por los lentes que proyectarían las imágenes al frente de los asistentes. Esta maquina fue donada por el empresario y ex concesionario del teatro municipal, Don Carlos Acevedo Muñoz, quien opto por entregar esta importante pieza histórica de incalculable valor al museo de nuestra ciudad, en vez de aceptar grandes ofertas de dinero ofrecidas específicamente por universidades de la región.
También nos comento que dentro de los próximos días, vendrá un técnico a realizar una mantención a esta maquina, para dejarla operativa. Por ultimo invitó a todas las personas que quieran conocer un poco mas de esta pasa películas, a que se acerquen al museo Municipal

Aqui vemos el interior de la maquina, donde iba el "lapiz de Carbon" el cual se prendia y se iba quemando, entregando de esta forma una potente luz que posteriormente proyectara la imagen.

En este preciso lugar, pasaba la cinta con las imagenes a reporduccirse en la pantalla de los cines o teatros, cabe señalar que esta maquina es anterior a las que posteriormente se fabricaron con ampolletas.